Todo lo que necesitas saber para elegir entre Pellet o Leña para tu hogar.

Este articulo va dirigido a todos los clientes, que por lo general son muchos, que tienen dudas acerca del tipo de máquina que desean instalar en su hogar, desde DYC Chimeneas queremos aportar un poco de luz sobre estas dudas y ayudaros a tomar esta importante decisión y a escoger la mejor opción. Os explicaremos el funcionamiento general de cada uno de ellos y si tras leer este articulo aún tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y encantados os ayudaremos a solventarlas. Pues bien, lo primero a tener en cuenta es la disponibilidad de tiempo libre que pueda tener el conjunto familiar para dedicar al encendido, la limpieza y mantenimiento del método de calefacción por el que van a optar.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.

LEÑA:

Por un lado, tenemos los Cassettes y estufas de leña, su limpieza es un poco más laboriosa que la de los aparatos de Pellet, pues crean más residuos, debemos extraer tanto de la cámara de combustión como del cajón cenicero, dichos residuos para un buen funcionamiento. El cristal según el estado del combustible será más fácil de limpiar o no, ya que si usamos leña húmeda costará más que dicho combustible prenda y habrá acumulación de humo hasta que el tiro se caliente y realice su función al 100%, esta acumulación de humo unida a otros factores mancha el cristal, así que recordad siempre que debemos usar leña seca, que no sea recién cortada pues crea resina y ensucia la cámara de combustión y además la leña seca siempre será mas fácil de prender y nos aportará más calor a nuestro hogar. La limpieza del cristal se hace mucho más cómoda y sencilla con el uso de limpia-cristales especiales para chimeneas, debemos usarlos con cuidado, nunca dejar caer el producto sobre otras superficies ni sobre elementos sensibles como es el cordón de ajuste y sellado de la puerta. Por último mencionar que debemos realizar la limpieza del tiro eventualmente, ya que es esencial para contar con una chimenea segura y eficiente. El tiempo entre deshollinado y deshollinado depende de varios factores, podemos hacerlos según las cantidad de leña quemada, en cuyo caso hablamos entre los 3ooo y 5000 kilos como máximo. Y si queremos guiarnos por el tiempo de uso de la chimenea es recomendable para chimeneas de uso abundante hacerlo una vez al año y como mucho una vez cada dos temporadas.

PELLET:

La limpieza tanto de los Cassettes de Pellet como de las estufas necesita menos tiempo y dedicación que los de leña, podemos decir que es uno de los pros que tiene este tipo de calefacción. Os aconsejamos que la limpieza sea diaria, puesto que en cuestión de 2 o 3 minutos si contamos con nuestra aspiradora podrá estar resuelta. Abriremos nuestra puerta para acceder a la cámara de combustión y aspiraremos la ceniza del cajón cenicero que extraeremos, sacaremos el cestillo o quemador que es una parte fundamental y debe estar limpio para un buen funcionamiento, pues en dicha pieza es donde se desarrollará la combustión, es decir donde veremos la llama. El quemador cuenta con unos orificios por donde pasa el oxígeno, generalmente en su parte inferior, debemos dar importancia a la limpieza de dichos orificios. Una vez tengamos limpios el cajón cenicero y el quemador solo tenemos que limpiar nuestro cristal con un trapo húmedo, pues si usamos un Pellet de calidad solo tendrá adherida ceniza fácil de retirar. Algunas estufas cuentan con unos rascadores para limpiar los intercambiadores situados en la zona superior de la cámara de combustión, si fuese nuestro caso los usaríamos antes de limpiar cualquier otro elemento y acto seguido realizaríamos la limpieza tal y como hemos explicado.Por último al igual que las chimeneas de leña, las de Pellet necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo, este tiempo esta estipulado por cada fabricante ( entre 1200 y 1700 horas aproximadamente).Todas tienen un contador interno de horas de funcionamiento, al llegar al cero y detectar la máquina que se han cumplido las horas reglamentarias os avisará de que necesita su revisión y así podáis llamar a vuestro técnico para que os ponga a punto vuestra máquina de Pellet.

 

 

FUNCIONAMIENTO.

LEÑA

Los Cassettes y estufas de leña son muy eficientes, los Cassettes en su mayoría cuentan con turbinas o ventiladores, a través de los cuales la máquina recoge por su zona inferior el aire frío, este pasa por su doble cámara, situada entre la cámara de combustión y el armazón exterior, al contactar con el cuerpo a altas temperaturas el aire se calienta y es expulsado por las rejillas superiores del Cassette. Por lo general el consumo de combustible viene dado por la regulación de la entrada de aire primario, este es el que aporta oxígeno a la combustión, a mayor entrada de oxigeno mayor consumo y mayor tamaño de llama. La cantidad de oxigeno que aportamos es regulado por el cajón cenicero, según la apertura de los orificios que tiene en su parte frontal, dejará pasar más o menos oxígeno. También incide en el consumo el diámetro y trayecto del tiro o conducto de extracción de humos, a mayor trayecto y diámetro mayor consumo. Por ellos muchos Cassettes cuentan con un regulador de tiro.

 

PELLET:

El Pellet sin duda es el método más limpio y seguro de los dos. Estas máquinas están compuestas de una tolva o depósito de carga, dicho depósito tiene una capacidad que varía según la marca, modelo y potencia. Pues bien, al darle al botón de encendido se activa un tornillo de carga (sinfín) que está situado al fondo de este depósito y va dejando caer el Pellet al quemador o cestillo, donde se desarrollará la combustión. Según la potencia a la que pongamos la máquina aportara más o menos cantidad de combustible, a la vez se activan el motor extractor de humos y la resistencia que está situada a un lado, debajo o detrás del cestillo, esta resistencia aporta calor al Pellet que ayudado por la entrada de oxigeno hará que prenda y consigamos un encendido automático. Una vez estemos en este punto se estabilizará la llama y al llegar a ciertos grados se activara el ventilador tangencial, el cual es el que nos aporta el aire caliente a la vivienda. La gran mayoría de máquinas son programables para encendidos y apagados automáticos, podremos así ordenar a la máquina que se encienda y apague a ciertas horas del día sin tener que estar pendiente o encargarnos de ello nosotros. En cuanto seguridad, cuentan con varios sistemas electrónicos que detectan atascos en el conducto de extracción de humos, por lo que la estufa no encenderá si detectase dicho problema, también cuentan con sondas de temperatura en el extractor de humos y en la tolva para registrar cualquier posible anomalía y ofrecernos toda la tranquilidad que necesitamos.Estos son solo unos de los avances en seguridad y electrónica que nos aporta el Pellet.

 

Esperamos que vuestras dudas hayan sido resueltas y como comentamos al principio de este articulo, si tenéis cualquier consulta nos tenéis a vuestra disposición.Desde DYC Chimeneas os enviamos un cordial saludo y esperamos vuestra visita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *